Semanario Ciudad

A las empresas recuperadas porteñas les fue "igual o mejor" durante 2009 que en 2008.
BUENOS AIRES ECONOMICO   (25/01/2010)

Héctor Medina
hmedina@bue­no­sai­re­se­co­no­mi­co­.com

Va­rias em­pre­sas re­cu­pe­ra­das lo­gra­ron ca­pear la cri­sis in­ter­na­cio­nal: el 66% de ellas con­si­de­ró que du­ran­te 2009 su ni­vel de pro­duc­ción fue “me­jor o igual” que du­ran­te 2008. Así sur­ge de un son­deo rea­li­za­do so­bre 39 uni­da­des pro­duc­ti­vas de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res.

El tra­ba­jo fue rea­li­za­do por el Ob­ser­va­to­rio So­cial so­bre Em­pre­sas Re­cu­pe­ra­das Au­to­ges­tio­na­das del Ins­ti­tu­to Gi­no Ger­ma­ni de la Fa­cul­tad de Cien­cias So­cia­les de la UBA.

De es­te co­lec­ti­vo de uni­da­des pro­duc­ti­vas, el 54% cuen­ta con en­tre 11 y 50 tra­ba­ja­do­res, el 20% con has­ta 10 tra­ba­ja­do­res, el 18% con en­tre 51 y 100, y el res­tan­te 8% tie­ne más de cien in­te­gran­tes. En to­tal, las 39 em­pre­sas re­le­va­das cuen­tan con 2.066 tra­ba­ja­do­res.

El so­ció­lo­go Ro­dri­go Sal­ga­do, in­te­gran­te del equi­po que ela­bo­ró el tra­ba­jo, di­jo a es­te dia­rio que “nos in­te­re­sa­ba tra­tar de re­gis­trar al­gún ti­po de da­to pa­ra sa­ber qué im­pac­to tu­vo la cri­sis en 2008-2009, y al no po­der ac­ce­der a da­tos ob­je­ti­vos, de­ci­di­mos plan­tear la per­cep­ción de los tra­ba­ja­do­res in­vo­lu­cra­dos so­bre su fun­cio­na­mien­to, sin pre­gun­tar pun­tual­men­te por la cri­sis si­no en re­la­ción con el año an­te­rior”.

Sal­ga­do se­ña­la que “la ma­yo­ría de las em­pre­sas con­si­de­ra que les fue me­jor; pa­ra no­so­tros el da­to más re­le­van­te lo da la ca­te­go­ría igual o peor. En es­te sen­ti­do, las que di­je­ron igual lo jus­ti­fi­ca­ron en la cri­sis, por­que la pers­pec­ti­va an­te­rior que te­nían era de cre­ci­mien­to, por lo que igual sig­ni­fi­ca un fre­no al cre­ci­mien­to en re­la­ción con 2008”. Agre­ga que “en esas em­pre­sas nos de­cían que la cri­sis los afec­tó, que se pa­ró la ac­ti­vi­dad, pe­ro en es­te ca­so eso se tra­du­cía en un fre­no a un pro­ce­so de cre­ci­mien­to con res­pec­to a años an­te­rio­res”.

El es­pe­cia­lis­ta del Ins­ti­tu­to Gi­no Ger­ma­ni pun­tua­li­za con res­pec­to al nú­me­ro de coo­pe­ra­ti­vas re­le­va­das que “el ob­je­ti­vo fue ac­tua­li­zar la ba­se de da­tos so­bre em­pre­sas exis­ten­tes, y apa­re­cie­ron dos em­pre­sas nue­vas de las que no te­nía­mos re­gis­tro. Es­to im­pli­ca­ba re­le­var da­tos in­te­re­san­tes co­mo la per­cep­ción de la si­tua­ción y la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res”. En es­te pun­to, Sal­ga­do re­mar­ca que “hu­bo un cre­ci­mien­to im­por­tan­te de tra­ba­ja­do­res; te­nía­mos un re­le­va­mien­to he­cho en 2003, que nos da­ba 575 tra­ba­ja­do­res, y el nú­me­ro au­men­tó en for­ma im­por­tan­te, hay un uni­ver­so ma­yor de tra­ba­ja­do­res, y nos que­da por ana­li­zar el cre­ci­mien­to de es­tas em­pre­sas”.

De acuer­do con los da­tos re­co­gi­dos por el equi­po, in­te­gra­do ade­más de Sal­ga­do por otras diez per­so­nas, en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre de 2009, cuan­do se rea­li­zó el es­tu­dio “la gran ma­yo­ría de las em­pre­sas se en­con­tra­ba pro­du­cien­do; las de con­for­ma­ción más re­cien­te tie­nen una si­tua­ción ma­yor de pre­ca­rie­dad y pro­du­cen en for­ma in­ter­mi­ten­te, por ejem­plo In­du­graf y Arru­fat”.

El so­ció­lo­go po­ne de ma­ni­fies­to otro ítem in­te­re­san­te “que tie­ne que ver con que las coo­pe­ra­ti­vas que lo­gra­ron la ex­pro­pia­ción de­fi­ni­ti­va han co­men­za­do a re­sol­ver el te­ma de la te­nen­cia, lo que im­pli­ca cier­to pi­so o rea­se­gu­ro pa­ra cre­cer; las que tie­nen más di­fi­cul­ta­des con la te­nen­cia de la uni­dad pro­duc­ti­va se en­cuen­tran en si­tua­ción de ma­yor pre­ca­rie­dad”. Sal­ga­do re­sal­ta que “las em­pre­sas en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res que lo­gra­ron for­mas de te­nen­cia más avan­za­das son em­pre­sas a las que les va me­jor; a Ar­tes Grá­fi­cas El Sol le va bas­tan­te bien, a Fé­nix tam­bién, Viey­tes es un buen ejem­plo con ex­pro­pia­ción de­fi­ni­ti­va, Grá­fi­ca Pa­tri­cios tam­bién”.

Pa­ra el co­rrien­te año la in­ten­ción del equi­po que rea­li­zó el re­le­va­mien­to “es en­ca­rar un re­le­va­mien­to más pro­fun­do, ha­bien­do con­tac­ta­do a to­das las em­pre­sas, so­bre di­men­sio­nes que tie­nen que ver con fun­cio­na­mien­to pro­duc­ti­vo, y for­mas que asu­me la di­rec­ción em­pre­sa­ria, que es uno de los te­mas más com­ple­jos que sue­len afron­tar”.

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